El rock transgresivo, Robe Iniesta.

sábado, 5 de febrero de 2011


 Hoy quiero hablar de lo que algunos llaman rock transgresivo. Recibe el nombre de la primera maqueta de Extremoduro, la banda de Robe Iniesta. Y es el Robe el pionero del rock transgresivo. Es rock en español, pero las letras son mas poéticas y tratan de la vida, es más bien atrapar historias cotidianas en canciones. Es subersivo, pero no tan explicito en sus letras como el Rock radical vasco en ese sentido.



 Extremoduro, es decir Robe, creó escuela. Han salido muchas bandas que han seguido su estela. Podemos nombrar a Marea, a Sinkope, al sevillano Poncho K, a Dr. Sapo... y podría nombrar muchas mas. Creo que ninguna ha llegado si quiera a acercarse un poco al nivel de extremoduro, pero esto no deja de ser arte, supongo que será opinable. 

 He dicho que extremoduro habla de la vida. Para mí es justo eso, extremoduro es una gran parte de la banda sonora de mi vida. Todavía cuando escucho algunas canciones de extremoduro me viene eso llamado nostalgia, me acuerdo de los días de adolescencia y tomarse el rocanrol al pie de la letra, de todo el camino andado, de los buenos tiempos... si alguien hiciera una película de mi vida, seguro que sonarían en ella unos cuantos temas del robe. Les vendrían perfectos.

 Pues voy a dejar un tema de extremoduro, y otro de Poncho K, buenas canciones. La de Poncho K es de su último disco Una historia con las manos, de la canción Manolito Caramierda. Un buen videoclip en el que colaboran los artistas de malviviendo.com, muy recomendable también. Y la de extremoduro es Golfa, de mis preferidas, grabada en un concierto en el año 2002. Espero que os molen.

 Bueno gente a ser felices.


0 comentarios:

Publicar un comentario