Chinchetas en el aire. Los Delinqüentes, Migue Benitez.

miércoles, 23 de febrero de 2011

 Hoy bajamos al sur, a mi tierra, Andalucía. Para hablar de algo que si bien no es solo de allí, tiene sus raíces, sus inicios  y a algunos de los mejores en este arte en ese rincón del sur. Hablo del flamenco fusión. Que no es otra cosa que mezclar el flamenco con sonoridades del jazz, del rock, del blues... de lo que sea. Eso al final es lo de menos, en el fondo sólo se tratar de hacer canciones sin pensar en etiquetas. 

 Y para hablar de ellos he escogido a Los delinqüentes. Que para mí también son un grupo especial. Muchos de sus temas también ponen banda sonora a momentos o escenarios de mi vida. También alguno de los mejores conciertos que he visto es de los delinquentes. Recuerdo uno en Álora en la plaza del pueblo, gratis, una calurosa noche de agosto. Otras veces los he visto en festivales, en salas... no siempre han sido buenos conciertos, pero siempre había algo que me llegaba, algo que recordaba de aquel día. 

 

Y también quiero hablar del Migue. Yo el contacto con los delinquentes en conciertos lo tuve cuando él ya no estaba. Pero sus canciones son de las mejores que he escuchado. Desde que se fue el Migue los deliquentes han cambiado. No se si son mejores o peores, pero sé seguro que son diferentes. No creo que tenga sentido preguntárselo. Migue se murió un 6 de julio de 2004, mientras aquí en Pamplona se lanzaba el chupinazo. Se fue un grande. Emotiva despedida fue la que le dedicó su compare  el canijo, en esta carta. Como dice, "estará en nuestro corazón y en sus letras". 




 Y para finalizar, voy a dejar un par de temas. Uno el que da título al post, y otro de mis preferidos. No es muy conocido, pero tampoco era plan de poner la de siempre. Espero que os gusten, y os recomiendo en especial sus dos primeros discos. 

 Bueno gente, a pasarlo bien. 








0 comentarios:

Publicar un comentario